Actualizamos la web

Queda menos de un mes para que nos demos cita en las 24h de Ascari. Y al tiempo que la mayoría de equipos está preparando sus coches para el evento, hemos considerado que la web también se merece una puesta a punto.

Ahora el diseño responde mejor a los cambios de plataforma, adaptando el contenido al tamaño de la pantalla desde donde se esté visualizando la web.

Esperamos que os resulte mucho más cómoda y accesible.

Nos vemos en los circuitos!

Tandas pre-24h el viernes 5 de mayo

Os recordamos que si vais a estar el viernes 5 de mayo para las Ascari para las 24h, podéis disfrutar de las tandas previas al evento principal tanto con vuestro coche particular como con el vehículo inscrito para el evento. Os podéis poner en contacto con nosotros o con el representante del equipo para consultar precios y horarios e inscribiros en las mismas.

Durante las mismas, existe la posibilidad de contratar un instructor de Ascari que os ayudará a mejorar vuestra técnica y a conocer los secretos del circuito para sacar el mejor provecho a vuestras máquinas. También podéis disfrutar de experiencias de conducción Ascari, con vehículos que van desde el Lotus Elise o Clío RS hasta un Lola F3, pasando por los Porsche Cayman GT4 o Radical SR3 de la escuela.

Ascari Race Resort Ronda
Ascari Race Resort Ronda

Precios especiales sólo durante esta semana. No os lo perdáis.

¡Nos vemos en Ascari!

24h de Ascari, una Experiencia de Conducción Única

Es probable que hayáis visto alguna foto del Ascari Race Resort durante la puesta del Sol, pero estamos convencidos de que hasta ahora no ha visto la luz ninguna imagen del trazado andaluz bajo un manto de estrellas. En FANSI Motorsport hemos querido ser los primeros, y por ello éste pasado fin de semana nos hemos traído las 24 horas a Ascari coincidiendo con la recreación de la Ronda Romántica; la primera vez en 12 años que el exclusivo circuito abre de noche.

Con la Experiencia 24 horas pretendemos ofrecer al aficionado la oportunidad de vivir las sensaciones que otros grandes apasionados del motor como Paul Newman o Steve McQueen han experimentado en sus tiempos con Le Mans; pero en un ambiente más distendido y familiar. Así hemos logrado juntar en un fin de semana a 40 vehículos y cerca de 250 participantes procedentes de los más diversos puntos de la península y de más allá de nuestras fronteras: Reino Unido, México, Bélgica o Suecia son algunos de los países que han contado con representación.

El viernes por la tarde comenzaban a llegar los primeros vehículos y autocaravanas mientras se acondicionaba el Paddock para proporcionar un techo a todos aquellos que no disponían de Box propio y se definían las calles por las que circularían los coches. Entre tanto, algunos aprovechaban para hacer un reconocimiento de pista, bien en coche o a pie al anochecer.

 

Ya por fin sábado. Por la mañana a primera hora la pista estaba reservada para que todos los participantes pudiesen dar unas vueltas de reconocimiento con sus vehículos y realizar los últimos ajustes de set-up de sus coches. Para muchos era la primera vez en Ascari, y compartiendo coche con otros cinco se hacía primordial reconocer el trazado antes de la puesta del Sol. Posteriormente, a media mañana, llegaba la hora del briefing pre-24 horas en la sala de conferencias donde el señor Durán hacía de introductor recordando a todos los asistentes el privilegio que suponía rodar en sus instalaciones siendo los primeros, en 12 años, en hacerlo de noche.

 

Las 2 de la tarde era la hora programada para dar comienzo a la Experiencia 24 horas. Todos los coches a pista para colocarse en formación en rectar de meta y salir detrás del Pace Car de manera limpia y ordenada a fin de evitar un apelotonamiento en la chicane de Rafael Gallego. Para sorpresa de todos, las primeras vueltas transcurrieron sin incidentes; y en general así ha sido por 24 horas sin más que algún lance en pista. A ello contribuían en buena manera la pronta respuesta de los comisarios y el Safety Car, que tuvieron su mayor pico de actividad tras la puesta del Sol hasta el amanecer. Una noche en la que se enfriaba la pista y se reducía la visibilidad cambiando las referencias de las curvas, a lo que había que añadir el fuerte viento de levante.

 

El domingo vuelve a lucir el Sol en Ascari y con él llega de nuevo calma. La noche ha dejado atrás varios abandonos; de los 40 coches que entraron en pista el sábado han terminado 32.

El toque de Ascari

No por participar con coches de más de 20 años iba a perderse el glamour y el exotismo que caracterizan a éste espectacular Race Resort. Snack bar de Ascari se ha puesto a disposición de todos los asistentes las 24 horas que ha durado el evento mientras el Club House acogía los almuerzos y la cena preparados por el Chef a la vez que servía de área de descanso y relax.20150521054511

Pero la aportación de Ascari al evento no se limitaba únicamente a ofrecer un trato exquisito a los asistentes. La seguridad en pista era y es un aspecto muy importante de las actividades en el Resort; y la buena fama que tienen sus comisarios es más que merecida. Hasta 50 comisarios —bajo las órdenes de un incansable David Carreras—, en tres turnos, han vigilado y actuado con precisión y celeridad a la hora de atender cualquier incidente en pista; un trabajo para el que contaban con el apoyo del Safety Car pilotado por Roger y Steven.

 

A todos ellos estamos muy agradecidos; y desde estas líneas queremos dar las gracias a todos los comisarios, personal de Ascari, al equipo médico, a Rafa, Roger, Steven, Melchor y en especial a David por dar el 110% éste fin de semana; sin olvidarnos de todos los participantes por el comportamiento ejemplar que han mostrado dentro y fuera de la pista. Esperamos volver a veros pronto a todos y repetir esta bonita experiencia.

 

24h Ascari 2015

Nos complace anunciar que la próxima edición de las 24 horas se va a celebrar en el circuito de Ascari, en Ronda, provincia de Málaga, los días 16 y 17 de mayo de 2015.

En los próximos días presentaremos el calendario de inscripciones y mas detalles para todos aquellos que deseen asistir como participantes al evento. Un evento que, esta edición, esperamos que sean más que unas 24 horas en pista. El marco escogido, en plena Serranía de Ronda, nos permitirá ofertar una serie de actividades alternativas para los acompañantes —familiares y amigos de los participantes—, que serían impensables en cualquier otro lugar, con el toque de calidad de Ascari.

Las pistas de karting y buggy del circuito estarán a disposición de los asistentes, que contarán también con el hospitality de los empleados del circuito. Y aquellos que deseen alejarse del bullicio de los vehículos, podrán acercarse a Ronda y disfrutar de los bellos parajes de la espectacular ciudad andaluza y de sus alrededores. Coincide, además, en fiestas en Ronda por aquella fechas, que rememoran la época de mayor auge de los bandoleros con la celebración de Ronda Romántica.

Queremos aprovechar el anuncio para desearos Feliz Navidad a todos y Felices Fiestas.

En Andalucía para abril-mayo

Como muchos de vosotros sabéis, la burocracia que envuelve a un evento de este tipo es compleja y nos ha retrasado más de lo esperado.

Para todos aquellos que nos preguntáis diariamente sobre la fecha y lugar el evento, os informo de que todo apunta a que se celebrará en Andalucía en abril-mayo del próximo año.

Como a día de hoy, los asuntos pendientes no dependen de nosotros, no podemos daros más información que la que tenemos ahora mismo. Y como organizadores y participantes, tenemos tanto interés como vosotros en que ésto salga adelante, y cuanto antes y más rápido avancen las cosas mejor para todos.

Comprendemos vuestra preocupación y la compartimos.

Lo que sí podemos garantizaros es que el anuncio de la prueba se hará con TIEMPO DE ANTELACIÓN MÁS QUE SUFICIENTE a la celebración de la misma. De éste modo pretendemos que todo el mundo tenga tiempo a decidirse a participar y a valorar las opciones de que disponen para participar en el evento y poder llegar al mismo con garantías y con el vehículo bien a punto.

Por tanto, todo aquel que tenga proyectos a corto plazo con su vehículo puede dedicarse a ellos sin temor a verse apurado a elegir.

Nos hemos comprometido a ir anunciando las novedades en Facebook y a través de nuestra web, y así lo hacemos y seguiremos haciendo conforme avancemos en las negociaciones.

Análisis post-carrera

Durante la prueba hemos tomado una serie de datos básicos con Harry’s Laptimer para que el «ingeniero de pista» del equipo, Pablo, pueda practicar un poco desde casa, ya que no pudo acercarse a la prueba. La idea es, con el tiempo, poder desarrollar un kit económico de adquisición de datos y telemetría basado en Arduino que sirva para aprender y mejorar tanto a los «ingenieros» como a los pilotos del equipo.

Éste es un pequeño extracto de lo podéis encontrar (en inglés) en The Answer is 27 with Fansi Motorsport, donde se hace un análisis más detallado de los datos adquiridos.

Lo que podéis ver a continuación es el friction circle, o círculo de tracción, que nos da una idea de las aceleraciones del coche, y por tanto, del agarre que aportan los neumáticos. Los puntos marcados han sido recogidos a lo largo de toda la prueba, con todo lo que ello implica.

Lo primero que salta a la vista es la falta de simetría. Esto puede parecer raro al principio, pero si uno se fija en el trazado luso y trata de visualizar la trayectoria del vehículo, algunas cosas empiezan a tomar sentido. A pesar de ser un circuito anti-horario, la gran mayoría de curvas tras una larga recta son a derechas; en especial, el final de la recta de meta, a donde se llega con mucha velocidad, se frena (unos -0.7 g de deceleración) y giro a la derecha, aplicando todavía algo de freno (4º cuadrante en el gráfico). Luego, una curva larga a izquierdas con aceleración (2º cuadrante).

Como podemos ver en el gráfico abajo, las curvas a derechas son relativamente cerradas y cortas y en su mayoría no se prestan a aplicar el acelerador; por otra parte, las curvas a izquierdas son más amplias y largas y preceden a grandes rectas en las que interesa empezar con velocidad para hacer buenos tiempos. Todo ésto creemos que puede explicar la falta de simetría en el gráfico y ser de utilidad a la hora de definir un setup de suspensiones (caída, convergencia, avance, compresión, rebote, etc.) para la carrera.

Pista de Velocidade Vasco Sameiro
Pista de Velocidade Vasco Sameiro

Ésto es todo!

[Imagen destacada de Andrew Ritter para StanceWorks]