27 febrero, 2014 | Posted in:Fansi Motorsport

Durante la prueba hemos tomado una serie de datos básicos con Harry’s Laptimer para que el «ingeniero de pista» del equipo, Pablo, pueda practicar un poco desde casa, ya que no pudo acercarse a la prueba. La idea es, con el tiempo, poder desarrollar un kit económico de adquisición de datos y telemetría basado en Arduino que sirva para aprender y mejorar tanto a los «ingenieros» como a los pilotos del equipo.

Éste es un pequeño extracto de lo podéis encontrar (en inglés) en The Answer is 27 with Fansi Motorsport, donde se hace un análisis más detallado de los datos adquiridos.

Lo que podéis ver a continuación es el friction circle, o círculo de tracción, que nos da una idea de las aceleraciones del coche, y por tanto, del agarre que aportan los neumáticos. Los puntos marcados han sido recogidos a lo largo de toda la prueba, con todo lo que ello implica.

Lo primero que salta a la vista es la falta de simetría. Esto puede parecer raro al principio, pero si uno se fija en el trazado luso y trata de visualizar la trayectoria del vehículo, algunas cosas empiezan a tomar sentido. A pesar de ser un circuito anti-horario, la gran mayoría de curvas tras una larga recta son a derechas; en especial, el final de la recta de meta, a donde se llega con mucha velocidad, se frena (unos -0.7 g de deceleración) y giro a la derecha, aplicando todavía algo de freno (4º cuadrante en el gráfico). Luego, una curva larga a izquierdas con aceleración (2º cuadrante).

Como podemos ver en el gráfico abajo, las curvas a derechas son relativamente cerradas y cortas y en su mayoría no se prestan a aplicar el acelerador; por otra parte, las curvas a izquierdas son más amplias y largas y preceden a grandes rectas en las que interesa empezar con velocidad para hacer buenos tiempos. Todo ésto creemos que puede explicar la falta de simetría en el gráfico y ser de utilidad a la hora de definir un setup de suspensiones (caída, convergencia, avance, compresión, rebote, etc.) para la carrera.

Pista de Velocidade Vasco Sameiro

Pista de Velocidade Vasco Sameiro

Ésto es todo!

[Imagen destacada de Andrew Ritter para StanceWorks]

Soy un Ingeniero Aeronáutico con especial interés por la dinámica de fluidos y la ingeniería de competición. En FANSI Motorsport trataré de desarrollar la faceta de ingeniero, analizando datos y proponiendo set-ups para mejorar el rendimiento del coche y así hacer de éste un equipo ganador. Podéis seguir mis progresos en ingeniería a través de theansweris27.com