22 mayo, 2015 | Posted in:24 horas 2015

Es probable que hayáis visto alguna foto del Ascari Race Resort durante la puesta del Sol, pero estamos convencidos de que hasta ahora no ha visto la luz ninguna imagen del trazado andaluz bajo un manto de estrellas. En FANSI Motorsport hemos querido ser los primeros, y por ello éste pasado fin de semana nos hemos traído las 24 horas a Ascari coincidiendo con la recreación de la Ronda Romántica; la primera vez en 12 años que el exclusivo circuito abre de noche.

Con la Experiencia 24 horas pretendemos ofrecer al aficionado la oportunidad de vivir las sensaciones que otros grandes apasionados del motor como Paul Newman o Steve McQueen han experimentado en sus tiempos con Le Mans; pero en un ambiente más distendido y familiar. Así hemos logrado juntar en un fin de semana a 40 vehículos y cerca de 250 participantes procedentes de los más diversos puntos de la península y de más allá de nuestras fronteras: Reino Unido, México, Bélgica o Suecia son algunos de los países que han contado con representación.

El viernes por la tarde comenzaban a llegar los primeros vehículos y autocaravanas mientras se acondicionaba el Paddock para proporcionar un techo a todos aquellos que no disponían de Box propio y se definían las calles por las que circularían los coches. Entre tanto, algunos aprovechaban para hacer un reconocimiento de pista, bien en coche o a pie al anochecer.

 

Ya por fin sábado. Por la mañana a primera hora la pista estaba reservada para que todos los participantes pudiesen dar unas vueltas de reconocimiento con sus vehículos y realizar los últimos ajustes de set-up de sus coches. Para muchos era la primera vez en Ascari, y compartiendo coche con otros cinco se hacía primordial reconocer el trazado antes de la puesta del Sol. Posteriormente, a media mañana, llegaba la hora del briefing pre-24 horas en la sala de conferencias donde el señor Durán hacía de introductor recordando a todos los asistentes el privilegio que suponía rodar en sus instalaciones siendo los primeros, en 12 años, en hacerlo de noche.

 

Las 2 de la tarde era la hora programada para dar comienzo a la Experiencia 24 horas. Todos los coches a pista para colocarse en formación en rectar de meta y salir detrás del Pace Car de manera limpia y ordenada a fin de evitar un apelotonamiento en la chicane de Rafael Gallego. Para sorpresa de todos, las primeras vueltas transcurrieron sin incidentes; y en general así ha sido por 24 horas sin más que algún lance en pista. A ello contribuían en buena manera la pronta respuesta de los comisarios y el Safety Car, que tuvieron su mayor pico de actividad tras la puesta del Sol hasta el amanecer. Una noche en la que se enfriaba la pista y se reducía la visibilidad cambiando las referencias de las curvas, a lo que había que añadir el fuerte viento de levante.

 

El domingo vuelve a lucir el Sol en Ascari y con él llega de nuevo calma. La noche ha dejado atrás varios abandonos; de los 40 coches que entraron en pista el sábado han terminado 32.

El toque de Ascari

No por participar con coches de más de 20 años iba a perderse el glamour y el exotismo que caracterizan a éste espectacular Race Resort. Snack bar de Ascari se ha puesto a disposición de todos los asistentes las 24 horas que ha durado el evento mientras el Club House acogía los almuerzos y la cena preparados por el Chef a la vez que servía de área de descanso y relax.20150521054511

Pero la aportación de Ascari al evento no se limitaba únicamente a ofrecer un trato exquisito a los asistentes. La seguridad en pista era y es un aspecto muy importante de las actividades en el Resort; y la buena fama que tienen sus comisarios es más que merecida. Hasta 50 comisarios —bajo las órdenes de un incansable David Carreras—, en tres turnos, han vigilado y actuado con precisión y celeridad a la hora de atender cualquier incidente en pista; un trabajo para el que contaban con el apoyo del Safety Car pilotado por Roger y Steven.

 

A todos ellos estamos muy agradecidos; y desde estas líneas queremos dar las gracias a todos los comisarios, personal de Ascari, al equipo médico, a Rafa, Roger, Steven, Melchor y en especial a David por dar el 110% éste fin de semana; sin olvidarnos de todos los participantes por el comportamiento ejemplar que han mostrado dentro y fuera de la pista. Esperamos volver a veros pronto a todos y repetir esta bonita experiencia.

 

Soy un Ingeniero Aeronáutico con especial interés por la dinámica de fluidos y la ingeniería de competición. En FANSI Motorsport trataré de desarrollar la faceta de ingeniero, analizando datos y proponiendo set-ups para mejorar el rendimiento del coche y así hacer de éste un equipo ganador. Podéis seguir mis progresos en ingeniería a través de theansweris27.com