Todos los vehículos participantes han de disponer de una estructura de seguridad completa formada por arco delantero, central y barras de protección laterales. Para más detalles, consultar el Anexo J Artículo 253 (ES) de la FIA en el que se describen los distintos tipos de estructuras.
A la hora de realizar una jaula para un coche, realmente es poca la diferencia de precio, esfuerzo y material entre una jaula bien hecha y una mal hecha pero las diferencias finales son muy notables en favor de una bien hecha.
Malas prácticas a evitar
Los codos y ángulos en la estructura son puntos débiles a evitar en la medida de lo posible.
El curvado del tubo debe hacerse en frío con un radio de curvatura (medido en el eje del tubo) de, al menos, 3 veces el diámetro.
Si el tubo se ovaliza durante esta operación la relación entre el diámetro menor y mayor no será inferior a 0,9.
La superficie al nivel de los ángulos debe ser uniforme sin ondulaciones ni fisuras.
Las soldaduras deberán cubrir todo el perímetro del tubo. Todas las soldaduras deben ser de la mejor calidad posible y de una penetración total (preferentemente usando soldadura MIG/MAG o TIG).
Los puntos de anclaje del arco delantero, arco principal, arcos laterales o semiarcos laterales deben incluir una placa de refuerzo, de un espesor de, al menos, 3 mm. Cada pie de anclaje debe estar fijado por, al menos, 3 tornillos en una placa de refuerzo de, al menos, 3 mm de espesor y de, al menos, 120 cm² que estará soldada a la carrocería.
Para carrocerías/chasis que no sean de acero, cualquier soldadura entre la estructura de seguridad y la carrocería/chasis está prohibida, solo se permite el pegado de la placa de refuerzo a la carrocería/chasis.
Para el dibujo 253-52 (ver Anexo J Artículo 253 (ES)) la placa de refuerzo no necesita estar soldada necesariamente a la carrocería. En el caso del dibujo 253-54 (ver Anexo J Artículo 253 (ES)), los laterales de los puntos de anclaje pueden estar cerrados con una placa soldada.
Los tornillos deben ser de, al menos, M8 de una calidad ISO 8.8 o mejor (norma ISO). Las tuercas serán autoblocantes o dotadas de arandelas de bloqueo.
Los tirantes longitudinales traseros deben anclarse cerca del techo y cerca de los ángulos superiores exteriores del arco principal a ambos lados del vehículo, permitiéndose por medio de conexiones desmontables.
Deberán formar un ángulo mínimo de 30° con la vertical y estar dirigidos hacia atrás, serán rectos y tan cercanos como sea posible a los paneles interiores laterales de la carrocería.
Imágenes utilizadas con el consentimiento de